"Ángel". Tinta china y lápices de color (59,4 x 42 cm). Diciembre 2011
domingo, 11 de diciembre de 2011
jueves, 1 de diciembre de 2011
miércoles, 30 de noviembre de 2011
Nadal al teu poble
Cartel promocional de la Campaña de Navidad organizada por el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró. Aunque hace ya muchos años que dejé la agencia de publicidad, puedo matar el gusanillo diseñando algunos carteles para el ayuntamiento. El nene-reno de la foto es Guillem con un añito.
jueves, 24 de noviembre de 2011
Dani Torrent
Revisitando el fántástico trabajo de Dani Torrent. Puedes verlo en su blog: http://danitorrent.blogspot.com/, ó visitando su web: http://danitorrent.com/
lunes, 21 de noviembre de 2011
Musas
Las tres musas de las bellas artes disfrazadas de cuarentones canosos y alopécicos. Viernes 18 de noviembre en la librería Babel (Castellón). Presentación de "La femme visible" de Salvador Dalí, a cargo de Vicent Santamaría, Enric Casasses y Lluís Meseguer.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
Raúl Arias
A parte de su web, ahora podéis ver alguno de los fantásticos trabajos de Raúl Arias pinchando aquí
jueves, 3 de noviembre de 2011
viernes, 28 de octubre de 2011
jueves, 29 de septiembre de 2011
El territorio del artista
Foto: Navia / Rothko: S/T, 1954
...
"Si un artista es un maniaco, la decantación de miles de procesos depurativos, un cedazo siempre en movimiento, la celebración de la obsesión de Rothko radicaba en su convencimiento de que, gracias a la pintura, gracias a la reiteración de un único y primitivo gesto escritural (la raya, la línea, la primera acción del sapiens como animal simbólico) podría conservar aquella experiencia, aquel fulgor quieto que, contemplado desde un tren en movimiento (qué bella paradoja), lo había salvado de lo desconocido. Aunque ello, obviamente, era sólo una ilusión, porque el territorio del artista, de cualquier artista, incluso de uno tan grande como Rothko, es siempre el fracaso. Y es que todo artista, llámese Tati o Stravinski, escriba o componga para la eternidad o malgaste la luz de sus ojos en una pobre buhardilla de Addis Abeba o en un sótano mal iluminado de Odessa, está llamado a la ruina de sus esperanzas."
...
("La luz es más antigua que el amor". Ricardo Menéndez Salmón. Seix Barral, 2010)
jueves, 15 de septiembre de 2011
El placer y sus peros (Rafael Reig - ABC cultural, nº 1.009)
...
Hay placeres en los que nos reconocemos, a menudo con un escalofrío: el placer de prevalecer, por ejemplo. En otros, en cambio, reconocemos lo que querríamos llegar a ser. Estos son placeres que cuestan esfuerzo, esa es la verdad, pero son los únicos que valen la pena. Al hablar de la lectura, no siempre lo he mencionado: aquí va mi retractación.
Disfrutar leyendo a Dante lleva mucho trabajo. Pero el placer es intenso, nos acerca a otra posibilidad de nosotros mismos. A Gide le preguntaron una vez quién le habría gustado ser y respondió: yo mismo, pero logrado.
Los que hemos sido trasnochadores bien sabemos cuánto trabajo cuesta divertirse. Con la lectura pasa lo mismo. Es un placer, no cabe duda, pero difícil, que exige tanta dedicación y entrega como salir todas las noches y cerrar los bares. ¡Con lo a gusto que se está en casa! ¡Con lo a gusto que se está leyendo a Marcial Lafuente Estefanía o a Ken Follet! ¿qué gana uno con dilapidar el hígado en las barras y las pestañas a la luz de una bombilla?.
Placer, así de sencillo. No el placer que avergüenza ni ese placer obediente que nos inculcan, sino el placer de reconocerse como uno mismo, pero pasado a límpio, tras una vida entera en borrador: por fin logrado.
Por eso exige tanto esfuerzo.
...
El blog de Rafael Reig
martes, 13 de septiembre de 2011
miércoles, 31 de agosto de 2011
Piedras
Las auténticas, las verdaderas, las que me inspiran son las del bicho (Ay! el bicho), también me gustan las de Marta Ribes. Estas son las primeras que pinto (con rotulador), jamás había utilizado las piedras como soporte para mis dibujos. Almazora no es un pueblo muy estimulante a nivel visual, pero su playa tiene piedras a miles, de todas las formas, colores y texturas. Es un placer pasar una tarde con la familia, buscando y seleccionando las que más nos gustan. Y el mar, siempre el mar de fondo, que nos acompaña con su música.
martes, 9 de agosto de 2011
Mi familia
Ante la pertinaz sequía creativa que vengo sufriendo comparto con vosotros este fantástico dibujo de mi hijo Arnau (4 años) fechado ayer en el que nos retrata a toda la familia. De izquierda a derecha: Guillem, Rafa, Yolanda y Arnau (abajo)
lunes, 11 de julio de 2011
4 Libros
Esta tarde paseando por Cambrils (Tarragona) nos hemos acercado a una pequeña librería cercana al puerto que ya conocíamos de una anterior visita. Por mis manos han pasado unos cuantos libros, finalmente he seleccionado cuatro: 1) "Yo quisiera ser un perro . Javier Corcobado, poesía completa 1991-2007. (El Gaviero Ediciones); 2) "Alicia en el país de las maravillas". El clásico de Lewis Caroll, magníficamente ilustrado por Rebecca Dautremer (Edelvives); 3) "El Cuervo" de Lou Reed & Lorenzo Mattotti (Alfabia Ediciones) y 4) "Magnum Magnum" monográfico sobre la mítica agencia fotográfica editada por Lunwerg. Como el asno frente a las dos balas de paja que finalmente muere de hambre, la indecisión me ha devuelto al paseo marítimo de Cambrils con tres palmos de narices.
jueves, 30 de junio de 2011
Ya estamos de vacaciones
Guillem en la playa del Pinar, Castellón.
Ya estamos de vacaciones !!! . Espero cargar pilas y ponerme a trabajar a tope. Buen verano a todos/as aquellos/as que frecuentáis el blog.
jueves, 9 de junio de 2011
Todos Pinchan (y II). Javier Montes. ABC Cultural nº 1000
Al final será el verbo
Más adelante, cuando todos hagamos arte todo el tiempo, quizá la obra sea simplemente la enunciación mágica del nuevo verbo: acabará cerrándose así un ciclo muy largo, y al final será el Verbo.
Puede que ese verbo futuro (y esa obra futura) sea algo parecido al verbo "declarar". Interconectado por todos sus poros y a solas en su red de redes, el artista ya no hará arte: lo "declarará". Y su declaración se confundirá con los millones de declaraciones flotantes en la nube virtual, y ni él, ni ninguno de sus hermanos artistas serán capaces de atender a las restantes, o de apreciar, siquiera, la fusión de todas las declaraciones en una sola, total e invisible: estaremos dentro de ella y faltará un punto de vista desde el que apreciarla.
Dora García ha puesto ya en marcha una obra interesante para el pabellón español de esta Bienal de Venecia: una performance de ochenta participantes que drará meses y se extiende por la ciudad. Quizá yvayan por ahí los tiros del arte futuro: luego serán más y más participantes, y más meses y años y siglos, y ciudades y paises y planetas enteros. Hasta que todos seamos performers, y la obrano acabe nunca.
Como tantas otras veces, Borges adivinó ese desenlace: en La Lotería de Babilonia todos los ciudadanos del reino se rifan sus papeles y participan en un juego sin principio y sin fin, de reglas tan complicadas que acaban reproduciendo y sustituyendo las reglas de la realidad misma. En el fondo de esto está otro motivo favorito de Borges: el del imaginario mapa a escala 1:1 que acaba por cubrir todo el Universo.. ¿No será así el Google Maps del futuro?. Dice Borges de su lotería cósmica: "También hay sorteos de propósito indefinido: uno decreta que se arroje al Eúfrates un zafiro de Taprobana; otro, que desde lo alto de una torre se suelte un pájaro; otro, que cada siglo se retire (o se añada) un grano de arena de los innumerables que hay en la playa". Esas tres cosas nos suenan. Huelen, claro, a arte contemporáneo.
miércoles, 8 de junio de 2011
Todos Pinchan (I). Javier Montes. ABC Cultural nº 1000
"Todos pinchan, ya nadie baila": me lo dijo hace poco un amigo dj, y creo que sin darse cuenta describía a los artistas del futuro. No sabemos si cortaypegarán blogs, si samplearán sonidos, si remezclarán vídeos, si colgarán de la nube virtual las imágenes de las cámaras moleculares implantadas en sus retinas, si convertirán en obra de arte su perfil en algún ultra-híper-Facebook futuro.
Da un poco igual. En todo caso seguramente será cuestión de tiempo que todos queramos hacerlo. Y todos lo haremos, porque en el mundo virtual no hay deseos insatisfechos. Artistas seremos todos. Y, por eso mismo, quizá nadie lo sea: en cualquier caso, dejará de importar la diferencia. El artista no lo será por 15 minutos: será siempre artista, pero solo en su imaginación. Ni Novalis, ni Beuys, esos románticos que proclamaban que "todos somos artistas", habrían podido imaginar un cumplimiento tan implacable de sus profecías.
Y si no habrá forma de distinguir al artista visual, quizá también la obra acabe siendo invisible, impronunciable, indetectable: todo (y nada) será obra de arte. Seguiría al fin y al cabo hasta las últimas consecuencias la lógica de un proceso que empezó en el siglo XX.
De chamán a alumno-modelo
La obra se abrió, se desmaterializó, se convirtió en idea, en propuesta, en proceso. El artista empezó como chamán, siguió como mago y sacerdote, luego fue profeta, ermitaño, superhéroe, charlatán de feria, empresario, alumno-modelo. Con los dandys del arte (Duchamp o Dalí o Klein o Warhol) la obra era el artista. Con los artistas-franquicia (Murakami o Koons o Hirst) el logo es ya la obra (y el artista).
Quizá en el futuro la única tarea que le quede al artista será inventarse un verbo nuevo para describir lo que hace. Porque hasta no hace muchos años atrás la cosa era sencilla: el pintor pintaba, el escultor esculpía, el músico componía, el arquitecto trazaba, el cineasta rodaba. Pero hace ya tiempo que echamos en falta esa palabra nueva, y el asunto, creo yo, se volverá más y más urgente hasta resultar indispensable.
¿Qué hace un artista que enciende y apaga una luz, que guisa una cena para cien personas, que firma un urinario o dispara a un avión en vuelo, que acuna una liebre muerta o encarga un tiburón en formol? "Hace Arte": por ahora tenemos que conformarnos con ese verbo tautológico y decpecionante.
...
jueves, 26 de mayo de 2011
"El enigma Pertierra". Javier Olivares
El jueves 2 de junio, a las 19:00 h, el Espacio Sinsentido inaugura la exposición El enigma pertierra de Javier Olivares. Estarán presentes: Javier Olivares (ilustrador), Fernando Marías (escritor), Berta Márquez (editora de SM).
La exposición de El enigma pertierra tiene por objetivo mostrar la desconocida obra del ilustrador Joaquín Pertierra, quien desarrolló su carrera durante las décadas de los 50, 60 y 70, y que Javier Olivares descubrió de manera casual, haciéndonos llegar su obra hasta nosotros a través de la novela El silencio se mueve, escrita por Fernando Marías y editada por la editorial SM.
Para los amantes de la red, podréis ver la obra completa de la exposición en el blog El enigma pertierra, junto con trabajos inéditos, ilustraciones originales y bocetos nunca antes vistos.
Sobre el autor:
Javier Olivares (Madrid, 1964). Es ilustrador y autor de cómic ocasional, de producción ciertamente inconfundible, personalísima e interesante. Desde 1985 ha publicado historietas cortas en cabeceras "alternativas" como "Madriz", "Medios Revueltos", "Idiota y Diminuto", "Nosotros somos los muertos" o "Tos". En los últimos años también está publicando historietas infantiles para las revistas Tretzevents y BD Banda, con un trazo más limpio y simplificado. Ha publicado un puñado de monografías recopilando sus historietas cortas, entre las que destacan "Estados carenciales" y "La caja negra", ambas nominadas al Premio a la Mejor Obra en el Salón de Cómic de Barcelona. A mediados de los 90 fue co-fundador, junto con Antonio Trashorras del sello Malasombra Ediciones, bajo el que publicaron la colección de mini tebeos "Mamá, mira lo que he hecho" y produjeron para Camaleón Ediciones la colección "Terra Incognita" (comic-books de ciudadísima edición en el que publicaron historietas del propio Olivares o Gallardo, entre otros autores afines). Su ocupación principal es la de ilustrador, en la que ha desarrollado una exitosa trayectoria dentro del campo de la ilustración infantil (uno de los últimos trabajos en este campo, es el libro de Ana María Matute "Los niños tontos", fue premiado como Mejor Libro Valenciano del 2000 por la Consellería Valenciana), además de publicar ilustraciones como en periódico El País, Rolling Stone, Quo o El Economista. Ha formado parte durante un tiempo de la junta directiva de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid. También ha trabajado como diseñador y director de cuatro cortos animados, dos de ellos encargados por el Festival de Cine de Granada.
Javier Olivares (Madrid, 1964). Es ilustrador y autor de cómic ocasional, de producción ciertamente inconfundible, personalísima e interesante. Desde 1985 ha publicado historietas cortas en cabeceras "alternativas" como "Madriz", "Medios Revueltos", "Idiota y Diminuto", "Nosotros somos los muertos" o "Tos". En los últimos años también está publicando historietas infantiles para las revistas Tretzevents y BD Banda, con un trazo más limpio y simplificado. Ha publicado un puñado de monografías recopilando sus historietas cortas, entre las que destacan "Estados carenciales" y "La caja negra", ambas nominadas al Premio a la Mejor Obra en el Salón de Cómic de Barcelona. A mediados de los 90 fue co-fundador, junto con Antonio Trashorras del sello Malasombra Ediciones, bajo el que publicaron la colección de mini tebeos "Mamá, mira lo que he hecho" y produjeron para Camaleón Ediciones la colección "Terra Incognita" (comic-books de ciudadísima edición en el que publicaron historietas del propio Olivares o Gallardo, entre otros autores afines). Su ocupación principal es la de ilustrador, en la que ha desarrollado una exitosa trayectoria dentro del campo de la ilustración infantil (uno de los últimos trabajos en este campo, es el libro de Ana María Matute "Los niños tontos", fue premiado como Mejor Libro Valenciano del 2000 por la Consellería Valenciana), además de publicar ilustraciones como en periódico El País, Rolling Stone, Quo o El Economista. Ha formado parte durante un tiempo de la junta directiva de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid. También ha trabajado como diseñador y director de cuatro cortos animados, dos de ellos encargados por el Festival de Cine de Granada.
lunes, 16 de mayo de 2011
"Universos". Fernando Vicente
Hasta el 7 de agosto se podrá visitar la magnífica retrospectiva (ilustraciones 1984 - 2011) que el "Casal Solleric" dedica a Fernando Vicente, uno de los grandes de la ilustración española. Un lujo poder visitarla.
miércoles, 4 de mayo de 2011
Mone Monkey
Mone Monkey es una revista digital de arte, opinión, mediambiente y tecnología, ellos la autodefinen como peridismo digital participativo. En el último número, el cuatro, me hacen una pequeña entrevista que ha quedado bastante bien.
viernes, 29 de abril de 2011
Dublinesca
"Tiene la impresión de que absolutamente todo es nuevo para él, hasta los pasos que da, la tierra que pisa, el aire que respira. Si todo el mundo supiera ver el mundo así, piensa, si todo el mundo comprendiera que de repente todo puede ser nuevo a nuestro alrededor, no necesitaríamos ni siquiera perder el tiempo pensando en la muerte".
"Dublinesca" (E. Vila-Matas. Seix Barral, 2010)
Cazador
"Cazador". Acuarela, tinta china y lápices de color. Abril 2011
Con esta ilustración participo en el número 110 de la Revista Digital "miNatura", dedicado al "III Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2011".
martes, 26 de abril de 2011
No seas amable conmigo
... en algún momento habrá que hacer balance, ver qué es lo que perdimos por el camino, soltar lastre, cambiar la óptica. PORQUE LA VIDA NO ESPERA.
"No seas amable conmigo" (D. Serrano / J. Casanova. Ediciones La Cúpula, 2011)
miércoles, 6 de abril de 2011
Cartas a un joven artista (V y última)
Francis Bacon en su estudio de Reece Mews, 7 en South Kensington (Londres)
"Cree en ti mismo y trabaja hasta reventar"
lunes, 28 de marzo de 2011
miércoles, 23 de marzo de 2011
martes, 15 de marzo de 2011
Antonio López
Con motivo de la publicación de "Antonio López. Dibujos" (Tf. Editores) y de su próxima exposición en el mes de junio en el museo Thyssen-Bornemisza el suplemento dominical de El Periódico entrevista al artista manchego. En ella cuenta su pasión (obsesión) por el dibujo.
"Siempre he dibujado. Los niños dibujan mucho. El dibujo es lo más inmediato, como forma de expresión dentro de las artes plásticas. Casi hasta Ingres, se hacía como servicio a la pintura o la escultura. Desde el siglo XIX el dibujo empieza a valorarse. Giacometti dibuja porque le gusta dibujar, siente que cuando dibuja disfruta de una ligereza y una inmediatez que no puede alcanzar con otros medios. El dibujo es como un encefalograma que te registra el cerebro. Es contar las cosas con unos elementos muy simples. Ahora, en una época de excesos como la nuestra, hemos encontrado placer en lo mínimo. Eso es lo que yo siento, por eso dibujo" ...
jueves, 10 de marzo de 2011
Animación a la lectura (2)
Esta ilustración pertenece al boletín de inscripción del año pasado. También es un dibujo reutilizado ya que este empedernido lector-equilibrista era un regalo para Sara que tomaba su primera comunión. En el original el artista circense lucía el nombre de mi prima debajo del corazón tatuado.
Animación a la lectura
Hay que tener disciplina para escanear o fotografiar todo el material que uno produce. Esta ilustración tiene sus años, si no recuerdo mal me la compró el hermano de una amiga con motivo de su boda. Después de tantos años la he podido utilizar para el boletín de inscripción del taller de animación a la lectura de la biblioteca municipal de Sant Joan de Moró.
domingo, 27 de febrero de 2011
Aventura de papel (3)
Ayer sábado visitamos, por fín, la exposición "Aventura de papel" en el centro comercial "Gran Turia" de Valencia. Organizada por APIV junto con el propio centro, la exposición fue inaugurada el 10 de febrero y permanecerá en "Gran Turia" hasta el próximo 2 de abril, así que todavía hay tiempo para hacer una escapada y visitarla (¡VALE LA PENA!). Cien clásicos de la literatura universal interpretados por otros tantos ilustradores. Paco Gimenez, Pablo Auladell y algún dibujante más (del que lamento no haber anotado el nombre) me pusieron los dientes largos. Impresionantes alguna de las ilustraciones impresas en formato gigante distribuidas en las entradas al centro comercial.
miércoles, 23 de febrero de 2011
miNatura
Carmen Rosa Signes es una persona cuya vida se ha cruzado con la mía en más de una ocasión. Nunca fuimos conscientes de ello ninguno de los dos hasta el año pasado en el que ella trabajó temporalmente en el ayuntamiento de Sant Joan de Moró. Junto con su marido Ricardo dirige la revista digital "miNatura" (Revista digital de lo breve y lo fantástico), además de volcar toda su pasión por la literatura (también la fotografía) en su blog "El libro de Monelle". He colaborado con varias ilustraciones en el número especial dedicado a la ficción erótica "Certamen Internacional de Ficción Erótica Premio Argot.es", que se puede descargar y leer en formato pdf pinchando aquí.
jueves, 10 de febrero de 2011
Cartas a un joven artista (IV)
No te metas en arte en busca de fama o fortuna. HAZLO PORQUE NO PUEDES NO HACERLO. Ser artista es una combinación de talento y obsesión.
(John Baldessari. Cartas a un joven artista. Ediciones el Ciprés, 2010)
miércoles, 9 de febrero de 2011
Honestidad brutal
"La honestidad no es una virtud, es una obligación." (Andrés Calamaro, Honestidad Brutal, 1999)
viernes, 4 de febrero de 2011
jueves, 3 de febrero de 2011
Cartas a un joven artista (III)
Creo que el arte se hace para explorar el mundo y la cultura, para explorar el medio elegido, para explorarse uno mismo. Se hace para comunicar, en el lenguaje del medio, una percepción, una observación, una comprensión, un estado mental o emocional. Se hace para responder o tratar de responder preguntas. Se hace por diversión. Para abreviar, se hace en respuesta a necesidades o inquietudes personales.
(Stephen Shore. "Cartas a un joven artista". Ediciones el Ciprés, 2010)
miércoles, 2 de febrero de 2011
Chubascocaricaturero
Brutal el trabajo del mexicano Victor Vélez, si queréis ver su trabajo pinchad aquí
lunes, 31 de enero de 2011
Cartas a un joven artista (II)
El arte es comunicación y uno debe compartir, mostrar, aprender de los demás, intercambiar, pero no necesariamente en una galería comercial. Hace décadas, el centro se desplazó de París a Nueva York, pero actualmente no hay centro. No tienes por qué estar en Nueva York, y tampoco es necesario que te precipites para entrar en el mercado. Parece que la gente corre de un lado a otro sin pensar, sin ninguna razón. Tú debes encontrar tiempo para ti mismo. Para correr riesgos. el arte mo es seguro. Es una apuesta; puede ser peligrosa. La imaginación sin riesgo puede ser aburrida.
(Joan Jonas. "Cartas a un joven artista". Ediciones el Ciprés, 2010)
jueves, 27 de enero de 2011
Cartas a un joven artista (I)
Las escuelas de arte son como fumaderos de opio. Mientras estás dentro, el ambiente es acogedor, todo parece interesante porque todos fuman de la misma pipa. En la embriagadora y turbia nube de diálogo y crítica, el mínimo resultado se amplifica. Empiezas a creer que las cosas que haces o piensas tienen valor símplemente porque tú las has hecho o pensado. Todos tus amigos te apoyan, les gusta lo que haces. "Está muy bien esta pieza, es muy interesante". Ten cuidado con esta palabrería. En el mundo sobrio, el mundo exterior, en realidad no le importa a nadie. Aquí tienes que ganarte la atención de los demás y el espacio disponible para el reconocimiento y la celebridad es realmente pequeño y apretado. Hasta ahora has inhalado mucha tontería y ha llegado la hora de exhalarla y rehabilitarte.
(Kerry James Marshall. "Cartas a un joven artista". Ediciones el Ciprés, 2010)
martes, 25 de enero de 2011
Proverbio
En mi mesa de trabajo tengo una agenda-calendario, de esas que llevan una cita a pie de página. Para oxigenar el cerebro, de vez en cuando, pierdo algo de tiempo leyéndolas. La del día 31 de enero reza así:
"Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees" (Proverbio chino)
miércoles, 19 de enero de 2011
El mejor regalo
Son las 11:20 h. de la mañana, hoy no he ido a trabajar (este resfriado me tiene medio muerto). Hace unos cinco minutos que alguien ha llamado al timbre de casa, era el cartero y traía una carta certificada a mi nombre. ¡Sorpresa! Mi buen amigo Vicent me envía un libro para felicitarme por mi cumpleaños. "Cartas a un joven artista" (Ediciones el Ciprés). Mas que el libro en sí me emociona el detalle, el saber que ha ocupado una parte de su tiempo en acudir a una librería y seleccionar el libro, pensar y escribir una dedicatoria ... A veces pienso que no merezco un amigo tan atento, sobre todo cuando recuerdo, entre otras cosas, que yo no le felicité el 6 de enero y todavía estoy por llamarle.
MOLTES GRÀCIES VICENT!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)