jueves, 9 de junio de 2011

Todos Pinchan (y II). Javier Montes. ABC Cultural nº 1000

Al final será el verbo
Más adelante, cuando todos hagamos arte todo el tiempo, quizá la obra sea simplemente la enunciación mágica del nuevo verbo: acabará cerrándose así un ciclo muy largo, y al final será el Verbo.
Puede que ese verbo futuro (y esa obra futura) sea algo parecido al verbo "declarar". Interconectado por todos sus poros y a solas en su red de redes, el artista ya no hará arte: lo "declarará". Y su declaración se confundirá con los millones de declaraciones flotantes en la nube virtual, y ni él, ni ninguno de sus hermanos artistas serán capaces de atender a las restantes, o de apreciar, siquiera, la fusión de todas las declaraciones en una sola, total e invisible: estaremos dentro de ella y faltará un punto de vista desde el que apreciarla.
Dora García ha puesto ya en marcha una obra interesante para el pabellón español de esta Bienal de Venecia: una performance de ochenta participantes que drará meses y se extiende por la ciudad. Quizá yvayan por ahí los tiros del arte futuro: luego serán más y más participantes, y más meses y años y siglos, y ciudades y paises y planetas enteros. Hasta que todos seamos performers, y la obrano acabe nunca.
Como tantas otras veces, Borges adivinó ese desenlace: en La Lotería de Babilonia todos los ciudadanos del reino se rifan sus papeles y participan en un juego sin principio y sin fin, de reglas tan complicadas que acaban reproduciendo y sustituyendo las reglas de la realidad misma. En el fondo de esto está otro motivo favorito de Borges: el del imaginario mapa a escala 1:1 que acaba por cubrir todo el Universo.. ¿No será así el Google Maps del futuro?. Dice Borges de su lotería cósmica: "También hay sorteos de propósito indefinido: uno decreta que se arroje al Eúfrates un zafiro de Taprobana; otro, que desde lo alto de una torre se suelte un pájaro; otro, que cada siglo se retire (o se añada) un grano de arena de los innumerables que hay en la playa". Esas tres cosas nos suenan. Huelen, claro, a arte contemporáneo.

1 comentario: