En el DOMINICAL del 01/07/12 (Nº 511) publican una sabrosa entrevista con el escultor catalán Jaume Plensa. Aquí una pequeña muestra de sus respuestas.
...
¿Refuerza esa idea suya de que el arte no sirve para nada, de ahí su fuerza?
Cuando digo eso la gente cree muchas veces que es una visión negativa y es justo lo contrario. Estamos en un mundo en que se da valor a lo útil, o a lo que creemos que es útil. Y el arte es cero útil, por eso es tan necesario, aunque suene a paradoja. Porque el arte va impregnando la sociedad lentamente, como la lluvia va mojando la tierra hasta que un día lago florece. Hasta que llega un momento en que las obras de arte forman parte ya de nosotros sin darnos cuenta, sin que hayamos reflexionado sobre ello.
...
Hay algo totémico en sus piezas. Pienso también en "Dream" (Sueño), el encargo de la ciudad británica de Saint Helens.
Cada obra tiene siempre una intención. Aquello era una zona minera cerrada durante el Gobierno de Margaret Thatcher. Al cabo de 20 años, aquella gente quería transformar ese espacio en un parque y buscaba un artista que pudiera inyectar magnetismo a aquel lugar, que lo marcase en el mapa. Una escultura que pudiera verse desde lejos, que lo marcase en el mapa. Finalmente, fue esa cabeza alargada, la primera que hacía y que no me atravía a enseñar al principio. Tuvo una gran repercusión. Obtuvo el premio a la mejor escultura del año en Inglaterra. Chanel Four hizo un reportaje sobre ese proyecto que acababa con la intervención de un exminero. Le preguntaron por el coste, porque la escultura se inauguró justo al inicio de esta crisis, y el hombre dijo: "Yo he visto ya muchas crisis. La crisis es temporal, el arte es eterno". Aquel hombre entendía el arte como una regeneración, como un motivo para sentirse orgulloso de nuevo. Alguien les había introducido la belleza en casa. A mí se me saltaban las lágrimas al verlo.
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario